Preguntas frecuentes
Sede Electrónica
La Sede Electrónica de la Universidad de Salamanca es la plataforma web mediante la cual, los miembros de la comunidad universitaria y los ciudadanos en general pueden ejercer su derecho de acceso a la información, a los servicios y a los trámites electrónicos de la Universidad.
La Sede Electrónica de la Universidad de Salamanca permite a los ciudadanos realizar sus trámites de forma electrónica las 24 horas del día, todos los días del año, evitando desplazamientos y tiempos de espera al no tener que acudir, de forma presencial, a realizarlos.
De esta forma la Universidad de Salamanca cumple con los requisitos que establece la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y el Reglamento de Administración Electrónica de la Universidad de Salamanca.
Preguntas frecuentes sobre la Sede Electrónica
A través de la Sede Electrónica de la Universidad de Salamanca podrá realizar solicitudes, registrar documentación, consultar el estado de sus expedientes, recibir notificaciones electrónicas y realizar trámites que hasta ahora se venían realizando de forma presencial. Mediante el catálogo de procedimientos podrá acceder a los diferentes trámites disponibles de forma telemática.
¿Cuándo puedo utilizar la Sede Electrónica de la Universidad de Salamanca?Podrá realizar trámites a través de la Sede Electrónica las 24 horas del día, todos los días del año, desde cualquier lugar que tenga conexión a Internet.
¿Qué necesito para realizar un trámite a través de la Sede Electrónica de la Universidad de Salamanca?Necesitará disponer de un sistema de identificación en todos los casos (certificado digital, DNIe, idUsal, cl@ve PIN, cl@ve permanente) así como de un certificado electrónico, DNIe o credenciales idUsal para los casos en que el trámite requiera de firma.
Además, para realizar firma electrónica será necesario tener instalada en su dispositivo la aplicación Autofirma (PC o mac) o la app Cliente @Firma para dispositivos móviles.
¿Es seguro utilizar los servicios de la Sede Electrónica de la Universidad de Salamanca?La comunicación entre usted y la Sede Electrónica de la Universidad de Salamanca es segura. Toda la información viaja cifrada, los certificados electrónicos garantiza la identidad de ambas partes.
Los datos personales que envía por Internet están cifrados y, una vez guardados en nuestros sistemas, utilizamos los medios necesarios para protegerlos, en cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
¿Quiénes están obligados a comunicarse por medios electrónicos con la Unviersidad de Salamanca?Según establece el Reglamento para la aplicación en la Universidad de Salamanca de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, y de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, sobre Régimen Jurídico del Sector Público: En todo caso, estarán obligados a relacionarse a través de medios electrónicos con la Universidad para la realización de cualquier trámite de un procedimiento administrativo, al menos, los siguientes sujetos:
- Las personas jurídicas
- Las entidades sin personalidad jurídica
- Quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, para los trámites y actuaciones que realicen con la Universidad en ejercicio de dicha actividad profesional. En todo caso, dentro de este colectivo se entenderán incluidoss los notarios y registradores de la proiedad y mercantiles.
- Quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración
- Los miembros de la comunidad universitaria, salvo los estudiantes de la Universidad de la Experiencia
- Las personas que reunan la condición de interesados en procedimientos que puedan dar lugar a su incorporación como miembros de la comunidad universitaria o que sean causa de su anterior condición de miembros de la comunidad universitaria.
- Los proveedores u otros perceptores de forndos públicos respecto de la obtención de información sobre los pagos que deban recibir de la Universidd o, para el resto de trámites, los proveedores que deban presentar factura electrónica.
Preguntas frecuentes sobre Tramitación Electrónica
Puede registrar documentación a través del Registro Electrónico accesible desde la Sede Electrónica. Deberá dirigir la solicitud y documentación adjunta al órgano/unidad tramitadora correspondiente. Si no conoce el código del órgano/unidad podrá consultarlo durante el proceso de solicitud a través de un enlace.
¿Qué necesito para registrar documentación?Como parte del proceso de registro de la solicitud y/o documentación deberá firmar digitalmente la solicitud general por lo que es imprescindible disponer de un certificado digital reconocido por la plataforma @firma como el DNI electrónico o un certificado expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
Además deberá tener instalada en el dispositivo la aplicación Autofirma (para el caso de PC y mac) o la app Cliente @firma móvil (en el caso de dispositivos móviles)
¿Es posible añadir documentos a una solicitud ya registrada?Cuando se registra documentación a través de la Sede Electrónica, ésta pasará a disposición de la Unidad Tramitadora correspondiente por lo que usted ya no podrá adjuntar más documentación al expediente. Podrá, para ello, utilizar otras vías (siempre que la convocatoria, en su caso, lo permita) como el Registro Electrónico haciendo referencia al expediente al que desea adjuntar la documentación.
¿Cómo accedo a un procedimiento electrónico específico?Además del Registro Electrónico General podrá acceder a todos los procedimientos electrónicos específicos ofrecidos a través del Catálogo de Servicios, accesible desde la Sede Electrónica. Para facilitar la búsqueda, podrá hacer uso de filtros
¿Es posible continuar un trámite ya iniciado?Sí, para ello deberá acceder a su Área Personal y, desde allí, en Tareas Pendientes, localizar el trámite y continuar con el proceso.
¿Cómo puedo acceder a la solicitud o documentación adjuntada durante un trámite realizado a través de la Sede Electrónica?Puede acceder a la documentación registrada desde la sección Documentos de su Área Personal o bien desde la sección Expedientes seleccionando el expediente concreto para acceder a su documentación.
¿Qué fecha y hora se tiene en cuenta para el cómputo de plazos?Para el cómputo de plazos en cualquier trámite, será la fecha y hora oficial de la Sede Electrónica de la Universidad de Salamanca la que tendrá validez legal y no la del equipo desde el que se realice
¿Cómo puedo saber qué días son hábiles e inhábiles en la Universidad de Salamanca?Puede consultar el calendario de días inhábiles desde la opción Información > Calendario de días inhábiles de la Sede Electrónica
Preguntas frecuentes sobre Notificaciones electrónicas
Es una notificación para la que queda constancia tanto de su contenido como de la recepción del mismo por parte del destinatario.
¿Cómo puedo ver mis notificaciones electrónicas?En todo momento podrá acceder a sus notificaciones electrónicas en el apartado Notificaciones accesible desde su Área Personal en la Sede Electrónica. Para acceder a una notificación nueva es necesario, para acceder al documento notificado, aceptar previamente la notificación.
¿Cómo puedo identificarme para acceder a mis notificaciones?Podrá utilizar cualquiera de los métodos de identificación que se ofrecen en la Sede Electrónica (certificado digital, acceso mediante credenciales idUsal, Cl@ve PIN 24 horas, Cl@ve permanente e identificación europea con eID extranjero.
¿De cuánto tiempo dispongo para acceder a una notificación electrónica?La notificación se entenderá rechazada cuando hayan transcurrido diez días naturales desde la puesta a disposición de la notificación sin que se acceda a su contenido.
¿Qué significa que una notificación electrónica es "no practicada"?Significa que el plazo de acceso a la notificación de 10 días naturales expiró y, por tanto, la notificación se entiende rechazada (según el art. 43.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas) habiéndose producido con el rechazo los efectos de la notificación.
¿Qué pasa si no accedo a una notificación electrónica en el plazo de 10 días?La notificación se entenderá rechazada produciéndose, con el rechazo, los efectos de la notificación.
Preguntas frecuentes sobre la Verificación de Documentos
A través del sistema de verificación de documentos accesible mediante la opción Trámites y servicios > Verificación de documentos de la Sede Electrónica se podrá comprobar tanto la autenticidad como la integridad del contenido de un documento siendo necesario conocer, para ello, el Código Seguro de Verificación (CSV) del mismo, impreso en el lateral izquierdo del documento.
¿Qué es el CSV (Código Seguro de Verificación?Un Código Seguro de Verificación es un sistema de firma electrónica que puede emplear una Administración Pública en actuaciones administrativas automatizadas que permite comprobar la integridad de un documento y su vinculación con esa Administración. Consta de un código, normalmente de longitud fija y formado por caracteres alfanuméricos, que es único por cada documento expedido y archivado por esa Administración.
La integridad y autenticidad del documento se comprueba mediante el acceso a su Sede Electrónica, que nos devolverá el documento electrónico asociado a dicho código al introducirlo en un formulario preparado al efecto. Este código confiere a cualquier documento en papel que lo incluya el carácter de copia auténtica del documento electrónico original.
Preguntas frecuentes sobre Cl@ve
Cl@ve es un sistema orientado a unificar y simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Su objetivo principal es que el ciudadano pueda identificarse ante la Administración mediante claves concertadas (usuario más contraseña), sin tener que recordar claves diferentes para acceder a los distintos servicios.
Cl@ve complementa los actuales sistemas de acceso mediante DNIe y certificado electrónico y ofrece la posibilidad de realizar firma en la nube con certificados personales custodiados en servidores remotos.
Se trata de una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica, un sistema interoperable y horizontal que evita a las Administraciones Públicas tener que implementar y gestionar sus propios sistemas de identificación y firma, y a los ciudadanos tener que utilizar métodos de identificación diferentes para relacionarse electrónicamente con la Administración.
¿Dónde puedo usar Cl@ve?En virtud del Acuerdo de Consejo de Ministros de 19 de septiembre de 2014, por el que se aprueba el sistema Cl@ve, además de poder usar Cl@ve en la Sede Electrónica de la Universidad de Salamanca, puede usar los mecanismos de identificación previstos en Cl@ve en todos aquellos servicios de administración electrónica integrados en el sistema.
¿Dónde me puedo informar y darme de alta en Cl@ve?En la dirección https://clave.gob.es
Certificados Electrónicos y firma digital
Un certificado electrónico reconocido es un documento electrónico emitido y firmado por un Prestador de Servicios de Confianza que identifica a una persona (física o jurídica) y la vincula con una clave. De este modo, se vincula a una persona con una clave pública, confirma su identidad y le permite realizar trámties por internet, entre otros, firmar digitalmente sus documentos. La base de la seguridad del certificado consiste en que la clave privada es custodiada por su propietario y nunca es cedida a terceros.
El término "reconocido" se refiere a que el Prestador de Servicios de Confianza que lo emite cumple con los requisitos establecidos en la Ley en cuanto a la comprobación de la identidad y demás circunstancias del solicitante y a la fiabilidad y las garantías de los servicios de certificación que presta. Según el soporte de almacenamiento, los tipos de certificados que puede obtener son básicamente dos:
- Certificado software: se trata de un certificado cuyo soporte físico es un fichero que se almacena en un ordenador, en un servidor o en un navegador. Un ejemplo serían los certificados de persona física que emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).
- Certificado en tarjeta criptográfica: en este caso, el certificado electrónico se encuentra en una tarjeta criptográfica inteligente. Por ejemplo, el DNI electrónico contiene certificados de este tipo. También la FNMT emite certificados en este soporte
Preguntas frecuentes sobre el uso y gestión de los certificados
El proceso de obtención de un certificado electrónico varía en función del Prestador de Servicios de Confianza. En el caso de querer obtener un certificado software de usuario de la Fábrica Nacional de moneda y Timbre (FNMT), debe acceder a la página web https://www.fnmt.es > Servicios > Certificación digital > Cómo obtener su Certificado Digital FNMT de persona Física y realizar los pasos que allí se indican.
El DNI electrónico ya tiene incorporados un certificado electrónico para identificación y un certificado electrónico para firma.
¿Cuánto cuesta obtener un certificado de usuario?Un certificado electrónico de usuario puede obtenerse de forma totalmente gratuita. Tanto los certificados de usuario expedidos por la FNMT como los incorporados en el DNI electrónico no tienen coste para el solicitante (aunque la expedición del DNI electrónico está sujeta al pago de la tasa correspondiente).
¿Cómo se instala un certificado electrónico durante el proceso de obtención?La instalación de un certificado se realizará de manera automática en el ordenador o en la tarjeta al descargar el certificado, último paso del proceso de su obtención en la página web del Prestador de Servicios de Confianza.
¿Puedo proteger mi certificado en el navegador?Sí, puede proteger su certificado de dos formas. La primera consiste en almacenar únicamente el certificado en una tarjeta criptográfica (el certificado del DNI electrónico estará almacenado en una) y eliminar posteriormente las copias software del certificado.
La otra posibilidad consiste en instalar el certificado en el navegador, pero protegido por una contraseña, que se especifica durante el proceso de su instalación.
¿Puedo utilizar varios certificados electrónicos?Puede tener más de un certificado electrónico software instalado en su almacén de certificados y, en el momento de utilizarlo, se le preguntará cuál de ellos quiere usar.
¿Se puede utilizar un certificado en cualquier ordenador?Cuando se utiliza un certificado almacenado en una tarjeta inteligente se podrá utilizar en cualquier equipo que tenga instalado un lector de tarjetas y el software necesario para su funcionamiento.
Si el certificado está almacenado en el almacén de certificados del dispositivo, será necesario exportar el certificado a un fichero y, posteriormente, importar el certificado en el almacén del nuevo dispositivo.
¿Qué significa "exportar" un certificado?¿para qué sirve?¿Cómo se hace?Significa extraerlo desde el almacén de certificados del sistema a un fichero, bien para guardarlo como copia de seguridad, bien para instalarlo en una tarjeta criptográfica o bien para importarlo y utilizarlo en otros sistemas o dispositivos.
En el caso de certificados electrónicos software, es recomendable hacer una copia de seguridad del certificado y de su correspondiente clave privada para poder instalarlo en otros dispositivos y navegadores y poder recuperarlo en caso necesario. Para ello deben seguirse los siguiente pasos (puede variar según la versión del navegador):
- En Google Chrome: Vaya a la esquina superior derecha (tres puntos verticales) > Configuración > Privacidad y Seguridad > Seguridad > Gestionar Certificados. Pulse sobre el certificado que desee exportar y, a continuación, elija 'Exportar...'. Se ejecutará el asistente de exportación de los certificados, que le guiará en el proceso. Seleccione la opción 'Exportar la clave privada'. Si lo desea (se recomienda), puede establecer una contraseña que el asistente le solicitará posteriormente cuando realice la importación del certificado. A continuación, pulse en 'Examinar2, seleccione la ubicación en la que desea guardar la copia y ponga nombre al archivo que se va a generar. Después se mostrará un resumen con las opciones escogidas. Pulse en 'Finalizar'.
- En Microsoft Edge: Vaya a la esquina superior derecha (tres puntos horizontales) > Configuración > Privacidad, búsqueda y servicios > Administrar certificados. Pulse sobre el certificado que desee exportar y, a continuación, elija 'Exportar...'. Se ejecutará el asistente de exportación de los certificados, que le guiará en el proceso. Seleccione la opción 'Exportar la clave privada. Si lo desea (se recomienda), puede establecer una contraseña que el asistente le solicitará posteriormente cuando realice la importación del certificado. A continuación, pulse en 'Examinar', seleccione la ubicación en la que desea guardar la copia y ponga nombre al archivo que se va a generar. Después se mostrará un resumen con las opciones escogidas. Pulse en 'Finalizar'.
En Firefox: Vaya a la esquina superior derecha (tres líneas horizontales) > Ajustes > Privacidad & Seguridad > Certificados > Ver certificados... Pulse sobre el certificado que desee y, a continuación, pulse 'Hacer Copia...'. Elija el lugar donde desea guardar el certificado, una contraseña para el respaldo del certificado y pulse en 'Aceptar'.
¿Qué significa "importar" un certificado electrónico? ¿para qué sirve? ¿Cómo se hace?Significa incorporarlo al almacén de certificados del dispositivo en el que se va a usar. El usuario podrá, a partir de entonces, utilizarlo para realizar operaciones de firma, cifrado, autenticación, etc.
Para importar un certificado digital siga los pasos indicados a continuación (puede variar según la versión):
- En Google Chrome4: Vaya a la esquina superior derecha (tres puntos verticales) > Configuración > Privacidad y Seguridad > Seguridad > Gestionar Certificados. elija la opción 'Importar...'. Se iniciará el asistente de importación de certificados, que le guiará en el proceso. Seleccione el archivo del certificado que desea importar mediante el botón "Examinar". Le pedirá contraseña. Recomendamos marcar la clave privada como exportable. Elegimos "Seleccionar automáticamente el almacén de certificados en base al tipo de certificado". A continuación, se mostrará un resumen con las opciones escogidas y el proceso finalizará.
- En Microsoft Edge: Vaya a la esquina superior derecha (tres puntos horizontales) > Configuración > Privacidad, búsqueda y servicios > Administrar certificados. Pulse sobre el botón "Importar...'. Se iniciará el asistente que le guiará en el proceso. Seleccione el archivo que lo contiene e introduzca la contraseña. Marque las opciones "Habilitar protección segura de clave privada" y "Marcar esta clave como exportable".
En Firefox: Vaya a la esquina superior derecha (tres líneas horizontales) > Ajustes > Privacidad & Seguridad > Certificados > Ver certificados... Pulse "Importar...". Seleccione el archivo que contiene el certificado que desea importar mediante el botón "Examinar", escriba la contraseña de respanldo del certificado y pulse "Aceptar".
¿Qué significa "eliminar" un certificado? ¿Para qué sirve? ¿Cómo se hace?Significa eliminarlo del almacén de certificados del dispositivo, en el caso de que usted lo tenga instalado dentro del mismo.
Si desea eliminar su certificado electrónico del almacén de certificados, puede hacerlo de la siguiente manera (puede variar según la versión):.
En Google Chrome y en Microsoft Edge: Vaya a la esquina superior derecha (tres puntos verticales) > Configuración > Privacidad y Seguridad > Seguridad > Gestionar certificados. A continuación pulse sobre el certificado que desea eliminar y elija "Quitar".
En Firefox: Vaya a la esquina superior derecha (tres líneas horizontales) > Ajustes > Privacidad & Seguridad > Certificados > Ver certificados... A continuación pulse sobre el certificado que desea eliminar y pulse sobre "Eliminar...".
¿Cómo renovar su certificado electrónico?Su certificado tiene un periodo de validez. Cuando la fecha de expiración esté próxima necesitará ponerse en contacto con el Prestador de Servicios de Confianza emisor a través de los medios que éste habilite para solicitar la emisión de otro certificado con un nuevo periodo de validez.
En el caso de que desee renovar su certificado de la FNMT, desde los dos meses anteriores a la caducidad, puede hacerlo sin necesidad de ir personalmente a una oficina de registro (solo se permitirá una renovación sin acreditar identidad cada 5 años). Para solicitar la renovación deberá acceder a la página web de la FNMT (https://www.fnmt.es) y solicitarla desde el navegador donde actualmente tiene instalado el certificado que va a caducar. El proceso de acreditación de identidad se realizará mediante el certificado digital aún no caducado. Unos minutos después podrá descargar el certificado renovado desde esa página web. Una vez renovado el certificado, de manera automática, se produce la revocación del anterior quedando éste sin efectos.
¿Cómo puedo revocar un certificado electrónico?Para revocar un certificado es necesario comunicárselo al Prestador de Servicios de Confianza por uno de los medios que ésta haya dispuesto para ello (Internet, teléfono, personación en oficina, etc.). Este trámite puede realizarse en cualquier momento del periodo de validez del certificado.
¿Cómo puedo comprobar la validez de un certificado?Puede comprobar la validez de un certificado a través de la plataforma Valide, accediendo a https://valide.redsara.es/valide > Validar certificado.
Preguntas frecuentes sobre firma digital
La firma electrónica es un conjunto de datos asociados a un documento que permiten identificar al firmante y vincularlo al documento como si de la firma manuscrita se tratara.
La firma electrónica con certificado digital garantiaz, además, la integridad de los documentos firmados.
Un documento firmado digitalmente contiene un resumen (hash) del documento original encriptado con la clave privada del firmante así como la clave pública del mismo formando todo ello un paquete que será el documento firmado. Éste será un documento diferente al original.
¿Qué garantía técnica me ofrece una firma electrónica?La firma electrónica permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados, ya que está vinculada matemáticamente tanto al documento como al firmante.
¿Qué garantía legal me ofrece una firma electrónica?La firma electrónica reconocida tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel.
¿Pueden firmar un documento varias personas?Los documentos pueden ser firmados por varias personas o firmantes. Se pueden dar dos casos:
- Co-firma: Los firmantes están al mismo nivel y el orden de las firmas no es relevante.
- Contrafirma: Sí importa el orden de cada firma ya que cada firma refrenda a la anterior.