Información para nuevos usuarios
La Sede Electrónica es la plataforma electrónica mediante la cual, los miembros de la comunidad universitaria y los ciudadanos en general, pueden ejercer su derecho de acceso a la información, a los servicios y a los trámites electrónicos de la Universidad de Salamanca. A través de la Sede Electrónica es posible realizar trámites administrativos de forma telemática y con plena validez jurídica.
El conjunto de trámites electrónicos disponibles en Sede Electrónica están disponibles a través del Catálogo de Servicios. Para realizar cualquier trámite se requiere la identificación de forma electrónica. Adicionalmente, si es la primera vez que accede a la Sede Electrónica, adicionalmente, será necesario aceptar la Politica de Datos de Caracter personal de la Universidad de Salamanca y cumplimentar un formulario de datos personales que se utilizarán durante la tramitación de las solicitudes que se realicen.
PASO 1: IDENTIFICACIÓN EN LA SEDE ELECTRÓNICA
Para poder realizar un trámite a través de la Sede Electrónica de la Universidad de Salamanca, será necesario identificarse de forma electrónica para lo cual podrá utilizar cualquiera de los sistemas de identificación siguientes:
- DNI electrónico (emitido por la Dirección General de la Policía). Para poder utilizar el DNI electrónico necesitará disponer de un dispositivo lector de tarjetas criptográficas y del software correspondiente.
- Certificado digital reconocido por la plataforma @firma. Consulte el listado de certificados digitales reconocidos.
- IdUsal (Servicio de identididad de la Universidad de Salamanca). Para poder utilizar el sistema de identificación idUsal deberá disponer de credenciales USAL. Si no las recuerda podrá recuperarlas en https://misdatos.usal.es. Las credenciales idUsal son las mismas que se utilizan para acceder al correo electrónico de la Universidad de Salamanca.
- Cl@ve PIN, Cl@ve permanente y Sistema de identificación con identidad digital europea, ofrecidos todos ellos a través de la plataforma Cl@ve. Para utilizar los sistemas Cl@ve PIN y Cl@ve permanente ha de haberse dado de alta previamente a través de https://clave.gob.es.
- RUS Usal (Registro Unificado de Solicitantes). Para utilizar el sistema RUS Usal deberá haberse dado de alta en el RUS previamente. Este sistema de identificación solo está permitido para determinados procedimientos electrónicos. En las bases de las convocatorias correspondientes se indica cómo realizar el proceso de alta.
Puede obtener soporte más detallado visitando la página de preguntas frecuentes
PASO 2: ACEPTACIÓN DE LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
Al realizar por primera vez un trámite a través de la Sede Electrónica será informado acerca de la Política de Protección de datos de Carácter Personal de la Universidad de Salamanca y deberá, a continuación, aceptarla para poder continuar con el mismo.
Para ello simplemente lea el texto cuando se le presente y, si está de acuerdo, marque la casilla "Aceptar política de privacidad". Finalmente pulse sobre el botón "Enviar" para pasar a introducir sus datos personales (Paso 3).
PASO 3: FORMULARIO DE DATOS PERSONALES PARA DAR DE ALTA EN LA PLATAFORMA ELECTRÓNICA
La primera vez que usted accede a la Sede Electrónica para realizar un trámite, y tras aceptar la Política de Protección de Datos de Carácter Personal (Paso 2), se le mostrará un formulario de alta de usuario donse recabarán un conjunto de datos pesonales mínimos necesarios para la tramitación del expediente electrónico generado como consecuencia de la solicitud realizada. Estos datos mínimos obligatorios están marcados con un punto rojo.
Si usted tiene su residencia en un país extranjero deberá marcar la casilla ¿Tiene usted su residencia en un país extranjero? De este modo podrá completar los datos de contacto adaptados.
Una vez completados deberá pulsar sobre el botón Enviar para que los datos sean almacenados en el sistema.
Posteriormente, podrá acceder y modificar estos datos a través del Área Personal.